Las condenas por delitos pueden conllevar la perdida de libertad. Es importante que desde el momento en que se inicia la instrucción, el investigado sea bien asesorado por un abogado penalista.
La Fiscalía SIEMPRE va a solicitar la pena en su mayor grado. Es por esa razón que la asistencia letrada de un abogado comprometido con su causa se hace indispensable.
¿Que puede hacer un abogado experto por usted?
Mediante aportación de pruebas, periciales y vericuetos procesales puede hacer ver que los hechos realizados no encajan en el tipo penal por el que se le procesa.
Es posible incluso que usted si haya cometido el delito, pero existen eximentes y atenuantes que «de oficio» no le van a ser aplicadas. Hay que demostrarlas.
Un proceso penal es sumamente laborioso. Aun mayor cuando existe acusación particular, pues en ese caso hay que lidiar con dos contrarios a la vez, el, o la fiscal y la parte de la acusación.
En muchas ocasiones, una vez dictada la sentencia el condenado se da cuenta de que su defensa no se ha realizado todo lo «bien» que hubiera sido necesaria. Pero seguramente ya es tarde. Los recursos están muy encorsetados a lo que se aportó en la instrucción y sucedió en la vista oral. Por eso nuestra recomendación es, que desde el momento en que la persona es detenida o llamada a declarar debe estar asistida por un abogado que se vaya a implicar en la causa.